Entrevista a Mara Torres

Enmascarada tras el pseudónimo de Pilar Otero, Mara Torres se decidió a probar suerte en el terreno de la ficción. Tras cuatro años, sale a la luz su primera novela, y lo hace a lo grande, como Finalista del prestigioso Premio Planeta. "La vida imaginaria" nos ha descubierto su faceta como escritora, y nos ha encantado. Hoy os traemos la entrevista que nos ha concedido. 



¿En qué momento comienzas a escribir? ¿Qué nos puedes comentar de sus comienzos? 
La novela empecé a escribirla en 2008, pero cuando llevaba escritas unas 40 páginas paré y la guardé en un cajón, hasta que mis amigos, que habían leído ese principio, me animaron a que continuara escribiendo porque se sentían identificados con las historia que estaba contando y les parecía que Fortunata Fortuna tenía su gracia. Así que , la saqué y el proceso de escritura más potente se produjo a partir del año 2011. 

¿Nos puedes comentar cómo es tu rutina a la hora de escribir? 
Escribo todos los días por la mañana, en una mesa que está enfrente de una ventana y apoyo los pies en una maleta que hay debajo de esa mesa. Es el lugar en el que he estudiado durante los últimos años y el mismo en el que he escrito los anteriores libros, que no eran de ficción. 

¿Hay alguna lectura o autor que haya influido en tu estilo? La lectura influye en tu manera de entender el mundo, de entender a los otros y de entenderte a ti, de modo que, indudablemente, todo lo que he leído influye también en lo que escribo. De hecho, en la novela hay guiños a Benedetti, a Ángel González, a Oliverio Girondo… De todas formas, con La vida imaginaria trabajé un estilo literario para que el lector oyera hablar a Fortunata, no que la estuviera leyendo, no que estuviera leyendo lo que ella escribía sino que la estuviera escuchando. Y para conseguirlo, empiezo escribiendo con las reglas tradicionales sabiendo que las iba a tener que romper todas para encontrar un discurso hablado, en el que hay repeticiones, frases cortas, desorden de ideas… 

¿Cómo es el paso de Mara Torres, la periodista, a Mara Torres, la escritora de ficción? 

No hay ningún paso, están completamente separadas. Ésta es una novela de ficción y el periodismo trabaja con la materia prima de la realidad. 

 ¿De dónde surge "La vida imaginaria", cuál es el germen de la historia? 
Lo único que tuve claro desde el principio fue el nombre de la protagonista, Fortunata Fortuna. Y que me la inventaba para que me entretuviera, de modo que tenía que ser diferente a mí. Me tenía que hacer reír y emocionarme a la vez porque necesitaba vivir esas sensaciones. Y el tema de la ausencia me ha llamado siempre la atención, es un tema al que ya recurrí en el anterior libro Sin ti. 

¿Qué destacarías de "La vida imaginaria"?¿Cuál es su esencia? 
El personaje. 

Una novela de amor que arranca en el momento en el que te dejan, ¿Es una novela terapeutica? ¿Es fácil reinventarse tras un fracaso sentimental? Todo el mundo consigue reinventarse, uno se puede quedar un tiempo estancado pero acaba sacando la cabeza. Nadie se arrepiente de una separación y, si te arrepientes, supongo que hay herramientas para volver a intentarlo. “Si no tiene que ser, no va a ser porque no era”, se dice siempre. Y si se dice, será por algo. Así lo vive Fortunata y supongo por eso los lectores se sienten identificados con ella, porque también lo han vivido así alguna vez en su vida. 

¿Cómo es Nata, la protagonista, tal y como tú la imaginas? ¿Qué hay de ti en ella? 
De mí en ella hay algunas expresiones y esa doble forma de entender la vida en dos dimensiones: la real y la imaginaria. Uno es lo que hace, lo que piensa y lo que imagina. Si tuviera que definir a Nata diría que ni es la más guapa, ni la más lista, ni la más divertida y tampoco es todo lo contrario. Es normal, lo que le hace distinta es que aprovecha su imaginación, le saca el máximo partido. 

¿Qué fue lo más complicado a la hora de esta novela? 
Que el lector oyera hablar a Nata. 

¿Impiden las redes sociales olvidar a aquellas personas que salieron de nuestras vidas? 
No, no lo impiden, pero te lo complican. Cuando estás vulnerable y estás esperando una mínima pista para que las cosas se aclaren…es fácil buscarlas en las redes sociales. Si tienes Facebook y estás mirando si cuelga fotos, si tienes twitter y lees lo que la otra persona escribe, si miras constantemente si está conectado al whatsapp… es dificil hacer borrón y cuenta nueva. Pero un día uno se cansa del “espionaje”. No se olvida cuando se quiere sino cuando se puede, cuando uno está preparado para olvidar. Y lo nota la mañana que decide que no tiene ganas de enviar mensajes, ni de mirar en Fb ni de nada. 

¿Con qué sensación crees que acabará el lector cuando acabe de leer el libro? La mayoría de los mensajes que llegan (a través de las redes sociales, precisamente, Facebook y Twitter) dicen que se han quedado con ganas de más. El mejor elogio que me pueden hacer es “Esta historia la podría haber escrito yo, porque parece que estás hablando de mí”. Me hace mucha ilusión leer los comentarios de los lectores y de los blogs, y encontrarme con ellos cuando hacemos una firma de libros. 

Sin duda a muchos lectores les chocará y atrapará cómo está escrita la novela ¿Cómo definirías tu estilo a la hora de escribir? 
Te lo contaba antes, cuando hablábamos de cómo era el proceso de escritura…. Tampoco podría decirte que ése sea mi estilo porque sólo tengo una novela, y estaba concebida de esa manera casi desde el principio, desde que nació Nata en mi cabeza. Agradezco lo que dices sobre lectores que se “sienten atrapados”, es un privilegio oírlo. 

¿Crees que sería posible una adaptación a la gran pantalla? 
Sé que hay algunos directores interesados…, ya veremos. Nata acaba de empezar a volar, no sabemos dónde llegará, ni siquiera lo sabe ella. 

¿Cómo te sentiste tras recibir la noticia de que eras finalista del prestigioso Premio Planeta? Fue muy emocionante, sobre todo, poder dar las gracias a las personas que me habían acompañado durante el proceso de creación. 

¿Alguna anécdota en tu carrera de escritora? 
Sí, que no hay carrera. Todavía. 

¿Cómo ves el panorama literario actual con la entrada de nuevas tecnologías? 
La tecnología llega para quedarse y hay que incorporarla y sacar de ella el máximo partido. 

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto literario? No. 

¿Qué libro nos recomiendas? "El enredo de la bolsa y la vida", de Mendoza. Por ejemplo. 

¿Qué lectura tienes entre manos. Ahora mismo? 
Volver, de Jaime Gil de Biedma. 

Fuente: http://www.librosquevoyleyendo.com