Biografía de Mara Torres

Mara Torres (Madrid, 25 de septiembre de 1974) es periodista, escritora, locutora de radio y presentadora de televisión.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En el año 2006 completó sus estudios de postgrado y Doctorado en el Departamento de Lengua y Literatura. En 2008 comenzó estudios de Literatura Comparada en la Facultad de Filología de la UCM.

                                     (Foto de http://www.brianhallett.com)

Radio

En 1994 dirigió un programa universitario en la emisora Onda Mini y en 1995 entró en la Cadena SER. Pasó por la redacción y producción del programa de Iñaki Gabilondo: Hoy por hoy, y por los programas de la emisora local de la SER: Hola Madrid y La gran Evasión.
De 1998 a 2001, dirigió y presentó el programa de entrevistas A contraluz y, desde esa fecha hasta el final de temporada del 2006, Hablar por hablar, líder de las madrugadas radiofónicas que llegó a superar los 740.000 oyentes.

Televisión

En octubre de 2006 pasó a formar parte de los Servicios Informativos de Televisión Española para presentar La 2 Noticias, el informativo más premiado de la historia de la televisión (con más de 150 galardones desde que en 1994 comenzara su emisión). Labor que compagina con otros proyectos dentro de RTVE.

En 2009 presenta y modera el programa "Cine con debate" en el canal Cultural.es.
En 2009 presenta junto al periodista Carlos del Amor el espacio En La 2.
En 2013 presentó y codirigió, también en La 2, el programa Torres y Reyes, junto al humorista Joaquín Reyes. Cosechando un gran éxito tanto de audiencia como de crítica, convirtiendose semanalmente en Trending Topic nacional y mundial. 

En 2016 colabora, de una manera altruista, con SEO/BirdLife narrando los 28 capítulos sobre la Red Natura 2000, serie documental que fue emitida los sábados en la sobremesa de La 2.

OtrosEditar

Ha publicado artículos y relatos en diferentes medios e impartido clases y charlas sobre temas periodísticos y culturales. Ha moderado debates, por ejemplo, en el Foro de la Cultura de Burgos (sobre la transcendencia del arte) con Rafael Moneo, Monseñor Amigo y Antonio López como invitados (Dic. 2014); El encuentro sobre filosofía y sociología, con Zygmunt Bauman y Javier Gomá (Nov. 2015). Además de formar parte del jurado de los Premios Ondas 2015 (categoría radio) y del Premio de Periodism5o Miguel Delibes de Valladolid (Dic. 2015), entre otros.
Libros editados

- "Hablar por hablar. Historias de madrugada" (2004) editado por Aguilar, en el que recopila las conversaciones y anécdotas más interesantes y curiosas de su etapa en el programa radiofónico.

- "Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia" (2006) También editado por Aguilar y finalista en el IV Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos publicado en España. En él la autora narra cuatro relatos protagonizados por personas que perdieron a un ser querido, al tiempo que realiza un homenaje a la cotidianidad y a la vida compartida. Los protagonistas del libro son: la escritora Dulce Chacón y su hermana Inma; el historiador Javier Tusell y su hija Veva; el músico Alejandro Pelayo y la pianista Mayte Gutierrez; y el dramaturgo Antonio Buero Vallejo y su mujer, la actriz Victoria Rodríguez.

- "La vida imaginaria"  Finalista del Premio Planeta 2012. Protagonizada por Fortunata Fortuna, una novela que habla de amor y desamor, de la necesidad que tenemos los seres humanos de reinventarnos tras un fracaso, una historia en la que realidad y deseo se confunden.

    Los días felices" (Planeta). Tras el éxito de 'La vida imaginaria', Mara Torres presenta 'Los días felices'. Una historia sobre los años más intensos de la vida, en los que se dibujan algunos de nuestros días más felices. Sinopsis: «Si el ser humano quiere saber cómo es su vida solo tiene que observar su día de cumpleaños cada cinco años desde la mañana a la noche. Porque cada cinco años el mundo cambia y cuando uno se quiere dar cuenta, es otro.»

Premios

- En 2003, Mara Torres obtuvo el premio Antena de Oro que otorga la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión.
- En 2004, el programa Hablar por hablar obtuvo el Salmorejo de platino al programa con mayor calidad e imaginación de la radio.
- En 2006, La 2 Noticias obtuvo el Premio Juan Luis Marroquín en la categoría de Medios de Comunicación.
- En 2007, la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión (APEI) le concede a Mara Torres el Micrófono de Plata en la categoría de Revelación por su labor en el informativo La 2 Noticias de TVE.
- En 2008, La 2 Noticias obtuvo el Premio Pueblo Nuevo por su apoyo a la comunidad de inmigrantes.
- En abril de 2009, Mara Torres y su equipo de La 2 Noticias ganan el primer Premio de Periodismo Joven Iberoamericano La Pepa 1812 en la categoría de Audiovisual, por el trabajo titulado 'Especial sesenta aniversario de los Derechos Humanos'.
- En septiembre de 2009, La 2 Noticias obtiene el Premio al Mejor Programa de Televisión que otorga el Festival Pop-Art de Cáceres.
- En diciembre de 2009, La 2 Noticias obtiene el Premio a la Mejor Labor Informativa en Investigación, Desarrollo e Innovación que entrega Asimelec.
- En abril de 2010, La 2 Noticias obtiene el premio a la Libertad de Expresión que otorga el semanario cultural Avuelapluma.
En junio de 2012, La 2 Noticias obtiene el premio al Mejor Medio de Comunicación en los Premios de la Música Independiente.
- En Octubre de 2012, Mara Torres es la finalista en la 61ª edición del Premio Planeta con su novela "La vida imaginaria".
- En junio de 2013, La 2 Noticias obtiene el premio La Inercia en la categoría de Premios Comunicación Bien.
- En junio de 2013, Mara Torres gana el Premio Lifestyle a las Letras.
- En noviembre de 2013, La 2 Noticias obtiene el Premio NICO en la categoría de Medios de Comunicación Bien, por ser el informativo que más cuida en sus reportajes a las personas mayores.
-En marzo de 2014, Mara Torres obtiene el Premio e-Awards a la personalidad del Año, por promover el uso de las nuevas tecnologías y de Internet a través de sus intervenciones en los medios de comunicación.
- En Junio de 2014, La 2 Noticias gana el Premio Especial Manos Unidas. 
- En septiembre de 2015, Mara Torres es galardonada en la 6ª edición de los Premios Corresponsables, por su implicación desinteresada en asuntos de responsabilidad social.
- En noviembre de2016, Mara Torres obtiene el l Premio a la Difusión Cultural de ManchaArte en Ciudad Real.

La inolvidable visita de Mara Torres a El hombre que se enamoró de la Luna

(Texto escrito por Meritxel Molinos para  http://www.elhombrequeseenamorodelaluna.com)

En El hombre que se enamoró de la Luna llevábamos tiempo queriendo entrevistar a Mara Torres. Intuíamos que eran muchos los temas de los que charlar con ella. Y por fin, el domingo 30 de noviembre la tuvimos en nuestro programa. Inolvidable entrevista, para degustar más de una vez.

En 50 minutos nos da tiempo a hablar de su trayectoria profesional, sus comienzos, sus proyectos actuales (nos anuncia en primicia que ya está escribiendo su segunda novela) y del papel de los medios de comunicación públicos en nuestro país.
Contado así puede parecer una entrevista más, nada más lejos de la realidad.
Date el placer de escucharla y descubre a Mara, presentadora y fan de uno de los informativos más valientes y rigurosos de la actualidad de nuestro país, La 2 Noticias; apasiónate con ella recordando los inicios y entendiendo por qué este telediario es distinto, por qué las decisiones no están relacionadas con la audiencia, por qué no hay sucesos, ni fútbol. Por qué es mejor.
Recuerda, o descubre, ese momento en que La2Noticias anunció una “decisión, inesperada y sin precedentes. Las principales entidades financieras del mundo van a poner los beneficios de los últimos 10 años en manos de los gobiernos“. Y quién estaba detrás de la noticia.
También hablamos de ‘escribir’, se nos presenta como ” autora de un libro que ha ganado un premio”, se refiere a ‘La vida imaginaria‘ y el premio no es otro que el ser finalista en El Planeta en 2012. Nos anuncia en primicia que ya está escribiendo el segundo, justo lo ha empezado la noche anterior a nuestra entrevista,  6 páginas y muchos personajes por bautizar. Descubrimos  también a una amante de la literatura, a una lectora voraz, de las que disfrutan en el mundo que los escritores y escritoras crean para nosotras y que no duda en pararlo todo para terminar esa novela que la tiene atrapada. Estamos de acuerdo Mara, “leer te salva la vida y te sirve para entender mejor el mundo, a los otros y a ti.
Capitana de ‘Hablar por hablar‘ durante muchos años, culpable que no durmiéramos  hasta la madrugada, cuando habla de ello lo hace con un profundo agradecimiento “me enseñó a escuchar y preguntar, era un programa sin red“. Un pequeño salto mortal en su carrera.
Gracias Mara, por acercarte a nuestros micrófonos, por hacer que no fuera un ‘domingo de mierda’, por hablar abiertamente de todo, “decíamos ayer” que sería una gran idea tener a Mara en la Luna. Lo ha sido.
Terminamos este post con el inicio de la velada del 30 de noviembre.  Intuyendo que las palabras serían las protagonistas, la iniciamos con Ángel González y su:


Las palabras inútiles
Aborrezco este oficio algunas veces:
espía de palabras, busco,
busco
el término huidizo,
la expresión inestable
que signifique, exacta, lo que eres.

Inmóvil en la nada, al margen
de la vida (hundido
en un denso silencio sólo roto
por el batir oscuro de mi sangre),
busco,
busco aquellas palabras
que no existen
– quizá sirvan: delicia de tu cuello…-,
que te acosan y mueren sin rozarte,
cuando lo que quisiera
es llegar a tu cuello
con mi boca
-… o acaso: increíble sonrisa que he besado -,
subir hasta tu boca
con mis labios ,
sujetar con mis manos tu cabeza
y ver
allá en el fondo de tus ojos ,
instantes antes de cerrar los míos,
paz verde y luz dormida,
claras sombras
-tal vez
fuera mejor decir: humo en la tarde ,
borrosa música que llueve del otoño,
niebla que cae despacio sobre un valle

avanzando hacia mí,
girando
penetrándome
hasta anegar mi pecho y levantar
mi corazón salvado, ileso, en vilo
sobre la leve espuma de la dicha.
Ángel González

Puedes escuchar la entrevista a continuación (pincha sobre reproducir):

 

Fuente: Texto escrito por Meritxell Molinos para  http://www.elhombrequeseenamorodelaluna.com/la-inolvidable-visita-de-mara-torres-a-el-hombre-luna/