La 2 Noticias (con Mara Torres): 20 años contando la otra cara.

La apuesta por historias diferentes es la marca de identidad de ‘La 2 Noticias’


“Mal día para empezar”. Así arrancaba Lorenzo Milá el primer programa de La 2 Noticias hace 20 años. El 7 de noviembre de 1994 comenzaba en La 2 de Televisión Española un informativo diferente, que contaba la actualidad desde otro punto de vista. Una mirada pausada a los temas que han marcado la agenda mediática y otros que no siempre tienen hueco en el resto de informativos. Su peculiar formato y la apuesta por historias diferentes se han convertido en su seña de identidad que destaca la que es su presentadora desde el año 2006, Mara Torres. Pero, a pesar del paso del tiempo, hay cosas que no han cambiado demasiado. “La primera La 2 Noticias comienza hablando de corrupción política, y Lorenzo Milá dice: ‘Mal día para empezar’. Podríamos decir lo mismo 20 años después, solo que ahora sería algo así como: ‘Otro mal día para empezar”, recuerda la periodista.

El espacio de La 2 entra en su veintena con su esencia intacta, a pesar del paso del tiempo, y habiéndose convertido en referente de esa otra forma de contar la actualidad. “Más que referente, podríamos decir que hace 20 años noticias relacionadas con el medio ambiente, la ciencia o el desarrollo sólo aparecían en La 2 Noticias y ahora están en todos los informativos, afortunadamente”, puntualiza Torres. “Pero no es todo mérito nuestro, sino del esfuerzo de asociaciones y ONG para concienciarnos de la importancia de que estos temas estén presentes en agendas políticas e informativas”, continúa.

Pero no es el único aspecto en el que se diferencia de otros espacios dedicados a contar la actualidad. “Es un informativo sin horario fijo, sin conexiones en directo, no cuenta sucesos y no da fútbol”, explica la presentadora. “Es distinto también en el tono y en la redacción y narración de las piezas, donde nos permitimos jugar con el lenguaje y la música”, añade. Otra peculiaridad que le hace diferente es su horario, en torno a la media noche, algo que la presentadora entiende como otra cualidad el programa más que como un problema. “Está bien así, el ritmo del informativo es pausado y nocturno”, sentencia.


Detrás de este espacio se encuentra un equipo compuesto por 13 personas dedicadas a las tareas de edición, realización, redacción y producción, un grupo de personas que cada día dedica mucho tiempo a “decidir cómo contar de forma distinta lo que se ha contado ya, y cómo explicar bien las noticias que nosotros sí llevamos y no ha llevado el resto”, resume Mara Torres.

Muchos son los momentos inolvidables vividos en estos 20 años en el programa que vienen a la cabeza de Torres cuando se le pregunta por los hitos del espacio. Su primer recuerdo como espectadora es en otra redacción. “Me recuerdo en la SER con la televisión encendida con La 2 Noticias mientras preparaba Hablar por hablar. Aparecía Lorenzo Milá, que me caía bien solo con verle. Haciendo un informativo me hacía pensar y reír. Una genialidad”, rememora.

Pero si se trata de volver la vista sobre los principales hitos de la historia de este espacio, Torres destaca tanto nombres propios, como “el binomio Lorenzo Milá y Fran Llorente” o la entrevista a Andrés Calamaro con Carlos del Amor, como programas tan peculiares como el informativo falso que dirigió La Fura dels Baus. Aquel 11 de noviembre de 2011, La 2 Noticias arrancaba con la presentadora haciendo este peculiar anuncio: “Buenas noches, hoy tenemos que alterar nuestro plan de los viernes para informar de la decisión inesperada y sin precedentes que han tomado los bancos. Las principales entidades financieras del mundo han anunciado que van a poner todos sus beneficios, de los diez últimos años, en manos de los gobiernos”. Todo ficticio, pero reflejo de ese otro mundo posible que, quién sabe, algún día puede que cuente La 2 Noticias.

Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/14/television/1415998770_568306.html